Ahora soy yo.
En la actualidad, las ciencias pretenden explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, mientras que la filosofía se centra más bien en lo que significan para nosotros. El uso irresponsable de los recursos naturales es una problemática que afecta a toda la sociedad en general como consecuencia del mal trato que le hemos dado al lugar donde vivimos.
Como dice Bachelard: “La ciencia no se desarrolla por evolución sino por revolución”. Vasconcelos pensaba que México era una mala combinación entre religiosidad y ‘Darwinismo social’, el ser humano se relaciona con la naturaleza externa en más de una manera.
Vasconcelos pensaba que México era una mala combinación entre religiosidad y ‘Darwinismo social’ éste último hace referencia a proclamar razas superiores en nuestro entorno, que tienden a ser las anglosajonas o personas con tez blanca, José decía que esta jerarquización nos afecta, porque según Tomás Träger (2014) interpretando a Vasconcelos “[...]Tiende a cambiar la percepción externa y la propia autopercepción latinoamericana” pero podríamos pensar ¿Cómo nos afecta con respecto al medio ambiente? pues bien, aunque en otros países hubo filósofos importantes y sus ideas podían ser útiles para el medio ambiente, son más aplicables a las circunstancias y contexto europeos o anglosajones, México tiene problemas muy diferentes y es por eso que debemos tener más arraigada nuestra historia para saber en qué hemos fallado, qué tantas ideas de filósofos como Camus podemos tomar, así como crear las nuestras propias para que respondan las problemáticas particulares que tiene nuestro pueblo.
El ser humano se relaciona con la naturaleza externa en más de una manera. Tan complejas e interactivas son las relaciones que separar hombre y naturaleza resulta inalcanzable. Podemos ejemplificar lo que se decía anteriormente acerca de Albert Camus con la obra “El mito de Sísifo”. Si analizamos esta obra nos percatamos del valor que el ser humano le da a una vida sin significado, la satisfacción que genera un esfuerzo inútil, así como la monotonía.
Cuando razonamos cada parte de esta obra hasta cierto punto nos trata de presentar a la humanidad que celebra victorias inútiles y efímeras, que vive rutinariamente pero que solo sufre cuando es consciente de la existencia de esta rutina, y a pesar de su estado de consciencia no puede apartarse de donde vive apresado pueden en este caso ser sus pensamientos y acciones hacia el medio que lo rodea. Cuando nos percatamos de los daños que le ocasionamos al ambiente sufrimos dentro de nuestros pensamientos provocado por el consumo de superfluos un consumo puramente ineficiente. El estilo de vida actual repleto de superfluidad y consumista abusa del medio ambiente a una velocidad muy rápida tan acelerada que el planeta no puede asimilar la y reponerse y más aún con las nefastas, y bien conocidas consecuencias ecológicas; la contaminación del aire. Causado por acción de las actividades humanas.
Referencias:
Träger, Tomas. El concepto de la mexicanidad en José Vasconcelos. (2014). Eikasia, Revista de Filosofía. Madrid, Universidad Complutense. Recuperado en:
http://www.revistadefilosofia.org/63-08.pdf el 14 de Noviembre a las 8:25 p.m.
Málishev Krasnova, M. (2000). Albert Camus: de la conciencia de lo absurdo a la rebelión. Ciencia Ergo Sum, 7 (3)
¿COMO LA CIENCIA HA INFLUIDO EN LA TRANSFORMACIÓN EL MEDIO AMBIENTE?
Como sabemos, hoy en día, encontramos diversos tipos de tecnologías, que han surgido gracias a la ciencia, las cuales nos han ayudado a desarrollarnos en distintas áreas, ya sea para poder hacer la tarea o hasta para poder llegar a explorar otros lugares fuera del planeta tierra; la ciencia siempre está en constante cambio, tal y como dice Bachelard: “La ciencia no se desarrolla por evolución sino por revolución” (pag.53), esto es realmente cierto, ya que todos los avances tecnológicos nos han ayudado, cabe mencionar que hay un periodo en la historia al que se le denomina “Revolución industrial”.El uso de las TIC ha ayudado a la sociedad en la que estamos inmersos, debido a su alta eficacia. A través de los años la curiosidad de las personas a influido para utilizar métodos de investigación y tecnológicos para descubrir fenómenos de la naturaleza.
De acuerdo con Gaston Bachelard y los obstáculos epistemológicos que propone, específicamente el cuarto obstáculo: el conocimiento unitario y pragmático. Enfocándonos a la pregunta solicitada, nos da a entender que las masas buscan una utilidad en las cosas en este caso de la ciencia, las tecnologías que se desarrollan día a día. Y aunque no sean positivas, solo necesitamos de un principio de explicación, un celular actualmente nos puede decir cual es el promedio de basura que gastamos anualmente, y esto en cierto modo es útil porque cuando adquirimos un producto primero nos preguntamos ¿para qué lo necesitamos? y ¿porque?.
La ciencia tiene como objetivo principal saciar nuestras necesidades y juega dos papeles importantes en el desarrollo de nuestro entorno, para bien y para mal. Thomas Kuhn nos habla acerca de paradojas que son conocimientos científicos que pueden ser reemplazados por otros que tengan más credibilidad. “Sólo de tarde en tarde, como ocurre en los casos de la estática, la dinámica, o la óptica geométrica antiguas, los hechos recogidos con tan escasa guía de las teorías preestablecidas hablan con la suficiente claridad como para permitir que surja un primer paradigma.” (Kuhn,1962, pag.123) Aquí Kuhn nos da a entender que en la ciencia la historia es importante, si no existen fundamentos antiguos que respalden tu teoría entonces tienes un paradigma muy evidente. Contextualizando esto a nuestro entorno podemos poner como ejemplo el caso que llevó a Mario Molina a ganar un Nobel en los años ochenta. Molina se dio cuenta que había sustancias en los aerosoles para el cabello que producían daños en la capa de ozono y ya habían provocado un agujero en la misma, para poder cambiar el paradigma de los aerosoles para el cabello primero se debió sustentar con la historia, en este caso el conocimiento más básico que debía tenerse era por supuesto qué es el Ozono, partiendo de ahí, también habría que saber qué sustancias podrían dañarlo para de esta forma concluir que estos sprays para el cabello eran un paradigma que debía transformarse. Es así como la ciencia esta ocasión nos ayudó a combatir el cambio climático gracias a los antecedentes que se tenían para transformar un paradigma.
Para nosotros hoy en día ser curiosos o interesados por conocer lo relevante que pasa en nuestro mundo no es algo que haga mucho ruido ya que somos conformistas y no hacemos algo por verificar si lo que nos dicen es cierto o no; no nos interesa si la información proporcionada en verdad nos brinda algún conocimiento o se queda en una simple respuesta.
La información suele confundirse y a su vez cambiar datos creando así una nueva versión de una respuesta dada y quizá confirmada a esto la interrogante no cambia ¿será verdad eso? pues no lo sabremos pero no porque no podamos saberlo si no porque no queremos saber más de lo que nos respondieron.
Referencias:
Azarrola & otros. (2017). Gastón Bachelard. En Filosofía Contemporánea. Toluca, Edo. de Méx: UAEM.
Melongo, Pablo. Las Revoluciones de Thomas Kuhn. (2015) Montevideo, Uruguay. Universidad de la República. Recuperado en: http://www.scielo.br/pdf/man/v38n3/2317-630X-man-0100_6045_2015_V38N3_PM.pdf el 4 de Noviembre de 2017
Propysol. (2016) Los Aerosoles y la capa de Ozono. Aerosol la revista. Vol. 12. Recuperado en: http://aerosollarevista.com/2015/11/los-aerosoles-y-la-capa-de-ozono/ el 4 de Noviembre de 2017
USO IRRACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES
Actualmente el uso irresponsable de los recursos naturales es una problemática que afecta a toda la sociedad en general debido a sus repercusiones; enfermedades respiratorias, pérdida de biodiversidad, deterioro de la capa de ozono, cambio climático. Desperdiciamos los recursos naturales como si fueran inagotables sin pensar en los daños que esto provocara.
De acuerdo con Albert Camus y el absurdo “adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar”, esto nos da a entender que un ser horizontal primero realiza la acción en este caso talar/quemar bosques, tirar/contaminar el agua y no pensamos en las consecuencias, probablemente durante este tiempo somos absurdos porque sabemos que dañamos el medio ambiente, pero lo encontramos en cierto modo grotesco. Después de un tiempo cuando las consecuencias se hacen visibles e irreversibles comenzamos a cuestionarnos sobre lo que hicimos y es cuando nos reestablecemos y tratamos de enmendar nuestros errores.
Se conoce que los plásticos tardan muchos años en desintegrarse, las empresas que lo producen lo saben, entonces ¿porqué no dejan de producirlo? Si analizamos todo esto con respecto a la alta producción de plásticos lo podríamos relacionar con el capitalismo debido al egocentrismo de las empresas, realmente se puede ver esta desigualdad y si a esto le sumamos que la sociedad es consumista el problema se hace más grande. Según Karl Marx “el consumo de subsistencia no se reduce a la alimentación y el vestido, se trata de una cuestión cultural”.
Como se mencionó anteriormente, vivimos dentro del capitalismo y consumismo, no nos interesa ver como sucede el cambio de temperatura o la destrucción de la capa de ozono. Lo más irónico de todo esto es que, aunque sabemos lo que causan los plásticos, los seguimos utilizando decimos que no debemos arrojar botellas en la calle o envolturas de comida, pero lo seguimos haciendo es donde se muestra la doble moral de la sociedad. Emilie Cioran menciona en su libro En las cimas de la desesperación “¿os quejáis de que los seres humanos sean malvados, vindicativos, ingratos o hipócritas?” (p.12) y es verídico, nos quejamos de que las empresas nos den productos inútiles, pero los compramos que malvados e hipócritas somos y si tratáramos de dejar estos productos probablemente seriamos un “modelo a seguir” lo que sería la búsqueda de la perfección y sin embargo no siempre se logra, al no cumplirse por cualquier razón, el hombre entra en desesperación porque ya no es ese ejemplo para seguir. También dentro de su filosofía menciona que nosotros somos responsables de nuestra vida y no podemos culpar a nadie por nuestras acciones.
REFERENCIAS
Málishev Krasnova, Mijaíl; (2000). Albert Camus: de la conciencia de lo absurdo a la rebelión. Ciencia Ergo Sum, noviembre.
Cioran Emilie (1933). En las cimas de la desesperación.
Alfaro Vargas, Roy; Cruz Rodríguez, Omar; (2010). TEORÍA DEL CONFLICTO SOCIAL Y POSMODERNIDAD. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II-III. 63-70.
LA IMPORTANCIA DE LOS GRANDES PENSADORES PARA SALVAR NUESTRO PLANETA
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA FILOSOFÍA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE?
Según Savater (1999)
“En la actualidad, las ciencias pretenden explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, mientras que la filosofía se centra más bien en lo que significan para nosotros”(p.21)
Vivimos en el siglo XXI, es evidente que la Tierra ha pasado mucho tiempo soportando nuestros actos, sin embargo desde que que tuvimos la primera revolución industrial en 1845, la vida de la humanidad ha cambiado completamente desde esta acción, ya que se supone que una revolución es un “cambio”, y así lo fue; desde ese tiempo, nos hemos dedicado a utilizar los recursos de una manera desmedida, todo ello ha causado los problemas de contaminación que tenemos hoy en día.
Estamos en una situación grave donde el cambio climático y el calentamiento global son problemas que enfrentamos a diario, éstas son cosas que la ciencia ha logrado explicar, pero la cuestión aquí es ¿Qué significado le damos nosotros? Parece ser que lo que pasa alrededor de nosotros no significa nada, no nos importa dañar a terceros para que nosotros disfrutemos de un poco de comodidad.
Nos vemos en la necesidad de que alguien nos diga cómo regular nuestra conducta con el medio ambiente. Afortunadamente existen pensadores que se han dedicado a reflexionar para el bien del mismo, derivan de una rama de la filosofía llamada ética y su especialización es la ética ambiental, según la Revista elementos en su versión web “ El principal postulado de esta ética es que la relación del hombre con la naturaleza debe estar regulada por el deber ético de cuidar y preservar el entorno natural para asegurar el futuro desarrollo del hombre y de la sociedad”.(Pag. 11, 2009)
Podemos tomar este postulado de la Ética Ambiental Antropocéntrica, una de las más importantes; como una base fundamental de la relación hombre-naturaleza, donde observamos que el respeto es necesario, ya que la naturaleza nos brinda todo y cuida de nosotros, así que nosotros debemos cuidar de ella.
Ahí radica la importancia de la la filosofía en el cuidado del medio ambiente, para regular nuestra conducta y tener una idea más clara de cómo podemos cuidar de nuestro planeta.
Referencias:
Ibarra, Guadalupe. (2009). Ética del medio ambiente. Elementos. No. 73 (Vol. 16) Pág. 11. Recuperado en: http://www.elementos.buap.mx/num73/htm/11.htm Consultada el 03 de septiembre a las 7:23 p.m.
Savater, Fernando. (1999). Las preguntas de la vida. España: Ariel.
http://www.historialuniversal.com/2010/09/revolucion-industrial.html Consultada el 02 de agosto de 2017 a las 20.40 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario